Proyecto de Convivencia

Uno de los grandes desafíos que asumimos en la escuela es abordar los conflictos que aparecen en la convivencia cotidiana desde un modelo centrado en el diálogo y la reflexión.

Desde esta perspectiva desarrollamos una serie de proyectos que permiten mejorar la calidad de las relaciones que se establecen en la escuela y, en consecuencia, lograr un clima de trabajo armonioso que favorece los aprendizajes.

Acuerdos de convivencia: La escuela es el lugar de convivencia de alumnos, docentes, directivos y padres. Convivir en armonía parte de una buena organización y de respetar los acuerdos establecidos para su mejor funcionamiento. Por eso, invitamos a los padres a conocer las pautas generales de convivencia y el reglamento de la escuela, y ayudar a sus hijos a respetarlos.

Rondas de convivencia: Entendemos que abordar los conflictos que se producen en las aulas es una oportunidad para aprender. Esto implica una tarea cotidiana de trabajar con los chicos los problemas que aparecen y reflexionar con ellos sobre las acciones, las elecciones, las actitudes que se asumen ante distintas circunstancias, y de las consecuencias de las decisiones tomadas.
Con el propósito de favorecer la resolución de conflictos que se suscitan en los grupos o de prevenirlos, se desarrolla en cada grado la ronda de convivencia, de frecuencia semanal o quincenal, según las necesidades.

Se trata de un espacio de intercambio grupal coordinado por el maestro, donde se plantean charlas abiertas a partir de distintas técnicas que ponen en juego la expresión de ideas y emociones, la escucha, la empatía, el autoconocimiento, y el fortalecimiento de la autoestima.

Desayuno: El desayuno es un espacio creado en la escuela que consiste en realizar un corte en las actividades para compartir mate cocido o jugo con galletitas en el aula, una experiencia que usualmente se realiza sólo en el jardín.

El propósito es favorecer la charla, el encuentro y el desarrollo de la autonomía. Constituye además una experiencia que pone en juego valores como la cooperación y la solidaridad.

Recreos: Los chicos disponen de un largo recreo a media mañana, a medio día y a media tarde en el que pueden jugar libremente. Están organizados en distintos horarios y espacios, de manera que puedan compartirlo con los distintos grupos y relacionarse con otros chicos además de sus propios compañeros. Pueden traer juguetes, figuritas, libros o lo que deseen. Los juegos con pelota se realizan únicamente en la cancha del Club Peñarol, cuyo amplio espacio permite que todos puedan disfrutar del recreo.
Una vez por semana, los alumnos de 7º grado organizan un kiosco para recaudar dinero para su viaje de egresados.

Elección de abanderados y escoltas: Cuando se acerca una fecha patria, se realiza en la escuela la elección de escoltas (desde Preescolar a 6º año de EGB) y de abanderado (de 7º grado) para acompañar la bandera de ceremonias en el acto escolar. En las aulas, mediante un proceso de toma de decisiones, los chicos y sus maestros eligen un representante de cada grupo que cumpla el requisito de ser “buen alumno”, entendiendo por tal que sea un compañero solidario, que respete las pautas de convivencia y que se esfuerce por aprender.
Tanto los chicos como los maestros proponen candidatos fundamentando su elección, y la reflexión se orienta a evaluar el desempeño de cada uno y a plantear nuevas metas. Una vez obtenida una lista de candidatos, los chicos realizan la votación en forma secreta para después tabular los resultados. Este proceso de toma de decisiones, en tanto valoración razonada de los motivos que conducen a elegir un candidato, contribuye a la conformación de una postura personal y a la adopción de un compromiso con la propia decisión.

Jornada de Cooperación: Dos veces por año se realiza en la escuela la Jornada de Cooperación. Consiste en la organización de diversos talleres a cargo de los maestros para trabajar un tema seleccionado, en el marco de la Formación Ética y Ciudadana, con el objetivo de contribuir a la formación de alumnos autónomos, creativos y solidarios.
Ese día se reorganiza el trabajo habitual del aula mezclando a los chicos de diferentes edades con la finalidad de que participen de una interesante experiencia de intercambio y deliberación sobre una cuestión significativa para ellos.
En el transcurso de la jornada, cada taller arriba a algún tipo de producción colectiva: un texto, una representación artística, una producción grupal, para ser presentada en un plenario de cierre.