Nivel Primario • Evaluación

La evaluación de los alumnos tiene un carácter integral. Comprende los aprendizajes vinculados a lo afectivo, social, cognitivo, motor y expresivo realizados en los diferentes campos del conocimiento. Permite identificar logros y dificultades y ajustar las estrategias de enseñanza a las necesidades del grupo.

La evaluación constituye una instancia formativa, ya que ofrece información no sólo a los docentes o a los padres, sino a los alumnos mismos, quienes toman conciencia del punto en que se encuentra cada uno en relación con lo aprendido por el grupo. Además de la evaluación diagnóstica que se realiza el primer mes de clase, son instancias evaluativas: las pruebas bimestrales, los trabajos prácticos, el trabajo en clase y en la carpeta y el desempeño de los alumnos en las distintas propuestas de la escuela.

A través del boletín, que se entrega al finalizar cada bimestre, los maestros informan sobre la marcha del proceso de los niños en lo académico y lo social.

La tarea realizada en los talleres se evalúa en informes que se elaboran a mitad y fin de año.

En ambos documentos se registran los logros alcanzados por los alumnos, así como las dificultades que han presentado en el aprendizaje de los contenidos enseñados, y cuentan además con instancias de autoevaluación a cargo de los mismos chicos.

Asimismo, también es objeto de evaluación la tarea de la institución, y el desempeño de cada uno de los involucrados en dicha tarea, lo que permite rectificar rumbos y proyectar nuevas metas.