Nivel Secundario – Enfoque didáctico

Tomando como punto de partida que la finalidad de la escuela consiste en formar a los alumnos como estudiantes responsables y autónomos así como brindarles herramientas que faciliten su inserción en el mundo de los estudios superiores y del trabajo, la escuela les brinda oportunidades diversas para que gradualmente construyan ese nuevo rol. Esto implica, por ejemplo, comprometerse con la tarea escolar, participar en la realización de proyectos, evaluar el propio trabajo, desempeñarse con autonomía, entre otros aspectos.Para lograr estos propósitos es necesario el desarrollo de capacidades para la interacción social, lo que les permite progresar en la apropiación del conocimiento. En consecuencia son objeto de enseñanza capacidades como: participación en el aula, cooperación con los demás, valoración de las diferencias, tomar postura y argumentarla, resolver conflictos, confrontar puntos de vista, producir en grupo.

Por otra parte, nos proponemos que los alumnos encuentren en la escuela un ámbito propicio para disfrutar del aprendizaje, donde se sientan reconocidos, respetados, cuidados y se enriquezcan como personas.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA ORIENTACIÓN

Las Ciencias de la Comunicación forman parte de las Ciencias Sociales y, por lo tanto, tienen una dimensión multidisciplinar. La Orientación en Comunicación está pensada como una apertura e introducción a este campo de estudios y pretende que los estudiantes que la cursen tengan un panorama amplio de las áreas, temas y especialidades que lo constituyen.

Esta orientación permitirá crear un lugar donde enseñar y aprender temáticas vinculadas, por un lado, a la comunicación en general y a los medios en particular y, por el otro, a las características fundamentales de la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria e institucional.

La velocidad a la que se mueve y desarrolla la revolución tecnológica, hacen de la cuestión comunicacional un asunto importante del debate cultural y político. Esto se debe a que los medios de comunicación constituyen hoy una dimensión central de la experiencia humana y son actores fundamentales en la disputa por la construcción de sentido. Se los utiliza para la información, la comunicación, la socialización, la toma de decisiones y el ejercicio de los derechos cívicos.

Por esto, el estudio de los medios y sus implicaciones para la sociedad y la cultura posibilita un acercamiento no sólo a entender el mundo actual sino a pensar formas posibles para su transformación.

Es imprescindible, entonces, que esta orientación para la escuela secundaria no reduzca la comunicación a esquemas lineales sino que se estudien las complejas situaciones culturales, políticas, sociales y económicas que la atraviesan. El campo de la comunicación puede y tiene que jugar un rol importante para favorecer una más justa distribución de saberes y experiencias acerca de los procesos socio-históricos vinculados a la comunicación, para poder comprenderlos y elaborar estrategias de intervención.

De este modo, la orientación se funda en el conocimiento y reconocimiento de la comunicación que construyen otros; como también en la producción, reflexión y el fomento de la creatividad de los propios estudiantes. Por ello, tiene como uno de sus principales objetivos la participación, el compromiso y la intervención social a partir de elaborar y llevar a cabo proyectos escolares interdisciplinarios y socio-comunitarios.

Objetivos propios de la Orientación en Comunicación:

• La capacitación para asimilar y humanizar los avances de la ciencia, de la tecnología y la profusión de diferentes medios de comunicación.
  • Promover un acercamiento al campo de la comunicación que incluya el estudio, el análisis y la producción de fenómenos pertenecientes tanto al ámbito de la comunicación interpersonal, intercultural, institucional-comunitaria, como a la comunicación masiva.
  • Promover el análisis y la interpretación crítica de los medios masivos de comunicación, para favorecer en los alumnos la construcción de una mirada atenta a las condiciones de producción de los mensajes en estos medios, a su relación con los aspectos culturales, económicos y políticos.
  • Introducir a los alumnos en el estudio de los conceptos desarrollados por la teoría comunicacional, para enriquecer sus interpretaciones de los procesos mediáticos, así como de la comunicación social en sus distintas dimensiones.
  • Promover actividades que enfaticen la relación entre el análisis y la producción de procesos comunicacionales, así como favorecer la continua puesta en relación entre la teoría y la práctica de la comunicación.

Perfil del egresado

El bachiller orientado en Comunicación será capaz de:

• Identificar y analizar distintos fenómenos comunicacionales, poniendo en juego conceptos propios del campo.
  • Comprender los procesos comunicacionales desde una mirada socio-histórica, que considere el entramado de aspectos (actores, instituciones, contextos) y relaciones (económicas y políticas) que intervienen en su realización.
  • Analizar situaciones comunicacionales, incluidos los discursos de los medios, atendiendo a las características y criterios propios de los distintos discursos trabajados y a los contextos de producción y circulación de dichos mensajes.
  • Leer y producir variados textos multimediales utilizando los lenguajes comunicacionales estudiados, en los diferentes soportes mediático-tecnológicos, con distintas finalidades.
  • Realizar diversas producciones comunicacionales en el marco de una problemática y un contexto comunicacional específicos, construyendo discursos propios, haciendo un uso responsable y creativo de las TIC y de los múltiples lenguajes de la comunicación.
  • Participar en el diseño y ejecución de proyectos de comunicación variados, que impliquen el uso de diversos soportes y lenguajes.