Nivel Inicial • Enfoque didáctico

Trabajamos a partir de los NAP (Núcleos de aprendizajes prioritarios) planteados para el Nivel Inicial desde el Ministerio de Educación.

Las actividades en las salas se organizan en torno a proyectos, un tipo especial de organización didáctica que arriba a la elaboración de un producto.

Este producto no es necesariamente un objeto material concreto, sino que puede consistir en una actividad o producción que sintetiza lo trabajado.

La duración de un proyecto es variable y depende de lo que se proponga; puede requerir tres semanas, un mes, hasta un año (en un proyecto de literatura, por ejemplo).

Es el docente quien plantea los proyectos a trabajar y selecciona los contenidos de enseñanza en función de las prescripciones curriculares, teniendo en cuenta las necesidades de su grupo y sus conocimientos previos.

En algunos casos, especialmente en la sala de dos años la tarea se organiza en torno a unidades didácticas: se establece un “recorte” del ambiente (“los animales”, “los transportes”) y se plantea una secuencia didáctica para que los chicos conozcan el tema o profundicen sus conocimientos sobre él.

En cuanto a las actividades, si bien muchas varían según los proyectos, otras son permanentes, como la rutina del saludo y de la despedida, la narración o lectura de cuentos, el cantar canciones y el escuchar música, dibujar, pintar, modelar, construir, correr, bailar, conversar con los compañeros y con el docentejugar con otros, mirar libros.