Nivel Primario • Enfoque didáctico

Tomando como punto de partida que la finalidad de la EGB consiste en formar a los alumnos como estudiantes, la escuela les brinda a los chicos oportunidades diversas para que gradualmente construyan este nuevo rol, que implica, por ejemplo, comprometerse con la tarea escolar, participar en la realización de proyectos, evaluar el propio trabajo, desempeñarse con autonomía. Para lograr este propósito, es necesario el desarrollo de capacidades para la interacción social, que les permite progresar en la apropiación del conocimiento. En consecuencia, son objeto de enseñanza capacidades como: participar en el aula, cooperar con los demás, valorar las diferencias, tomar postura y argumentarla, resolver conflictos, confrontar puntos de vista, producir en grupo. Por otra parte, nos proponemos que los chicos encuentren en la escuela un ámbito para disfrutar del aprendizaje, donde se sientan reconocidos, respetados, cuidados y se enriquezcan como personas.

Con este triple objetivo, muchas actividades de la escuela están organizadas en torno a proyectos, una metodología didáctica que conduce a la elaboración de un producto grupal: una dramatización para el acto escolar, una antología literaria, una enciclopedia de animales, una fotonovela, organizar el viaje de egresados, preparar una muestra plástica, etc. Trabajar por proyectos permite, por un lado, un mayor protagonismo de los chicos en su aprendizaje, ya que participan en la enunciación de objetivos, contenidos y etapas para lograr una meta compartida por todos; por otro, un abordaje más significativo y contextuado del trabajo escolar.
Desde esta perspectiva, los conocimientos o ideas previas de los niños son considerados fundamentales para planificar la enseñanza. Por eso, en los primeros grados es habitual relevar los intereses del grupo y orientar parte de la propuesta didáctica en función de lo que quieren aprender, sin por ello dejar de atender los objetivos y contenidos prescriptos a nivel curricular. Muchas veces se proponen temas decididos por el maestro, quien crea las condiciones para que los chicos se entusiasmen por cuestiones en las que tal vez no habían reparado.

Además de los proyectos de cada grado, también se proponen situaciones de articulación entre distintos cursos y con el jardín, además de otros proyectos de carácter institucional.