Departamento de Informática

Presentación del proyecto de Informática

Objetivo: Formalizar el conocimiento intuitivo. Trabajar relacionando las herramientas tradicionales (Word, Excel, etc.) con las NTIC, que los chicos utilizan sin ningún problema. El mismo fue rediseñado en el año 2008 cuando se extendió el área atravesando todos los grados.

El proyecto está armado sobre el diseño curricular, basado en tres grandes ítems a tener en cuenta en todos los grados. Uno de esos ejes curriculares se refiere al contacto con las TIC y su incidencia en la sociedad, pensamos que sería interesante trabajar un proyecto integrador entre todos donde se introduzcan las NTIC a partir de una capa integradora utilizando herramientas para interacción y comunicación (Ej.: Blog), donde se inserten tareas realizadas con las herramientas básicas.

Esto permite introducir al alumno en el buen uso de ellas y ver que pueden ser útiles para adquirir conocimiento y no sólo para distracción. Además de permitirnos observar el nivel de acceso que tienen y cómo prevenir situaciones riesgosas.

Primer Ciclo: Uso intuitivo de la TI con aplicación de software, que permite desarrollar conductas autónomas en el uso de la computadora.

Segundo Ciclo: Uso sistematizado de la TI con prácticas de aprendizaje que permiten el uso de la computadora como un recurso para desarrollar trabajos, sistematizar conceptos informáticos. Favorecer el criterio de selección en el uso de herramientas informáticas.

7º Grado: Uso reflexivo de la TI, aplicado a recursos multimedios y desarrollo donde el alumno debe definir la tarea y utilizar la herramienta correcta para resolverla.

El trabajo se centrará en la seguridad de la información, proteger y administrar nuestros archivos, datos personales, etc.

Para este proyecto integrador de aprendizaje de las NTICs pensamos en los siguientes ejes temáticos:

• Incidencia del uso excesivo de las NTICs y las conductas sociales.
  • Educar para el buen uso y buen criterio. Límites humanos frente al avance tecnológico.